• Post 55 Encerrar
    ¡QUE LOS ENCIERREN! ¡QUE LOS ENCIERREN!

    ¡QUE LOS ENCIERREN!

¡QUE LOS ENCIERREN!

Pero, ¿a quién? ¿Quién decide quién encierra a quién? Y ¿para qué? ¿buscando qué? Me incluyo entre los muchos ciudadanos de cualquier parte del mundo que en algún momento hemos pensado o incluso expresado eso de que “ese está para que lo encierren…” pero…

Esta introducción pretende tener que ver con algo que veo asoma en la prensa y que es el anuncio de que el Ministerio de Justicia está preparando una (otra) revisión del Derecho Penal por la que entre otras cosas se puede llegar a establecer que cumplidos determinados trámites por parte del Juez y a instancias del Fiscal una persona aquejada por una “enfermedad mental” o incluso por una discapacidad intelectual puede ser objeto de prórrogas en su primer “internamiento” con un máximo de cinco años que se pueden ir concatenando por períodos similares a lo largo de todo el resto de su vida por la simple […]

Por |Jueves, abril 10, 2014|Actualidad|2 Comentarios
  • Post 54 Traje a medida
    TRAJES A MEDIDA TRAJES A MEDIDA

    TRAJES A MEDIDA

TRAJES A MEDIDA

Después de cuatro décadas de actividad al servicio de la generación de empleo y ocupación para personas que lo tienen realmente difícil (si difícil lo es para todos, cuál no será la dificultad para aquellos afectados por una discapacidad que va acompañada normalmente por una menor capacitación formativa y profesional y una menor autonomía para desenvolverse sin apoyos en la vida) hemos “parido” una nueva idea que resumiríamos en “No buscamos el mejor trabajador para un trabajo, sino el mejor trabajo para determinada persona” (J.L. Basoco dixit).

Unos hablan de la “gestión centrada en la persona”, otros de “planes individualizados de apoyos”. Otros de “desarrollo de carreras profesionales”.

Pues nosotros, que somos de Donosti (aquí cerca de Bilbao), hemos abierto un nuevo servicio que consiste en hacer “trajes a medida” para que cada persona, según sus capacidades, su necesidad específica de apoyo, sus ganas personales (y apoyo familiar) de hacerlo, vaya […]

Por |Martes, abril 1, 2014|Actualidad|5 Comentarios
  • Post 53 Nubarrones
    ¡PRIMAVERA! AUN NO SE SI HAS LLEGADO. ¡PRIMAVERA! AUN NO SE SI HAS LLEGADO.

    ¡PRIMAVERA! AUN NO SE SI HAS LLEGADO.

¡PRIMAVERA! AUN NO SE SI HAS LLEGADO.

Dicen que sí. Que efectivamente sucedió la pasada semana a tal día, tal hora y en ese preciso momento que los astrólogos establecen y nos comunican. Desligados como estamos, desnaturalizados la inmensa mayoría de nosotros de los ritos y obligaciones que han constituido, y lo seguirán haciendo en su reducida dimensión, el patrimonio cultural de los quehaceres ligados a la tierra, al agro (no en vano cultura viene de la misma palabra cultivo) los urbanitas sabemos ya poco de eso. Todo lo más conocemos las reliquias que quedan ligadas a fiestas patronales, al santoral sobrepuesto a celebraciones antiguas y anteriores.

Por eso la primavera según la estoy sintiendo este año, creo que todavía no ha llegado. Le está costando. Hemos tenido por fin algunos días de sol, pero como despistando para regalarnos una nueva andanada de esas que nos entran desde la costa gallega con viento, granizo, agua, oleaje en […]

Por |Jueves, marzo 27, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 52 saber hacer
    “POSITIVE POINTS” “POSITIVE POINTS”

    “POSITIVE POINTS”

“POSITIVE POINTS”

Me siento delante del ordenador con intención de escribir decir algo pretendidamente nuevo en mi cita semanal con este blog y con los que tenéis la paciencia de seguirlo, y recibo un correo que desvía mi atención y me hace cambiar el tema inicialmente elegido.

Al fin y al cabo es viejo el dicho de que “no se juega con las cosas de comer” y en nuestro caso, el de GUREAK, estas cosas de comer, es decir aquello a lo que nos debemos y por lo que recibimos esa cosa que en su día era “sal” (bien preciado por absolutamente necesario) y ahora es “salario”  (igual de necesario), están totalmente ligadas y relacionadas con nuestra capacidad de hacer, fabricar, producir, construir algo para alguien de cualquier parte del mundo, pero haciéndolo sobre la base de que construimos apoyándonos y valiéndonos de personas “con capacidades diferentes” y que necesitan distintos niveles […]

Por |Martes, marzo 18, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 51 Balcon
    ASOMARSE AL BALCON ASOMARSE AL BALCON

    ASOMARSE AL BALCON

ASOMARSE AL BALCON

Al balcón de la vida. A esa atalaya que permite ver de cerca cosas de la vida real que no siempre captamos por mucha prensa y literatura leamos, o medios televisivos sigamos.

Me había sugerido una amable seguidora de este blog que por la cercanía cronológica con la celebración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” me atreviera con una aproximación al tema. Tengo que reconocer que no creo tener un discurso personal propio sobre el tema más allá de compartir identificación y reconocimiento con todas las reivindicaciones y exigencias de “igualdad real” en el acceso de la mujer a todos los niveles de participación, asunción de responsabilidades y poderes de decisión. La participación lógicamente va “in crescendo” en el mundo civilizado; en cuanto a responsabilidades siempre han cargado con ellas aún cuando con tendencia a asignarles espacios particulares (por no decir femeninos), pero en cuanto a su presencia en […]

Por |Miércoles, marzo 12, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 50 - Mirilla
    LLAMAN A LA PUERTA LLAMAN A LA PUERTA

    LLAMAN A LA PUERTA

LLAMAN A LA PUERTA

Ring…ring… “cariño… llaman” “no abras sin mirar…a ver… la mirilla…””no se quién es…” “no abras”.Toc, toc, toc. “quién será”. A los niños: “no abráis a nadie” “cuidado con los desconocidos” “y Vd. abuela lo mismo. No abra nunca la puerta cuando esté sola en casa”.

En fin. Que se ha impuesto el “no te fíes ni de tu padre”. Que no me molesten, que estoy viendo la tele. No digo ya nada respecto de cómo reaccionamos según lo que veamos al mirar por la mirilla, ese ojo pequeño de nuestra puerta que nos relaciona con el resto del mundo (o al menos con el rellano de nuestra escalera). Diferenciamos según la pinta,  nuestra percepción distingue razas, etnias y su mayor o menor riesgo de criminalidad. Claro que nadie recuerda, quizá porque no se nos dice, que los “centros de protección de menores” de aquí tienen un porcentaje muy alto de […]

Por |Miércoles, marzo 5, 2014|Actualidad|2 Comentarios
  • Post 49 Botella medio llena
    PENSAR EN LA SOLUCION PENSAR EN LA SOLUCION

    PENSAR EN LA SOLUCION

PENSAR EN LA SOLUCION

No hay que pensar en el problema, sino en la solución”. Lo leí en una entrevista que hacían en La Vanguardia a una mujer con discapacidad resultante de una amputación tras necesitar tratarse muy joven de un tumor cancerígeno, madre de dos niños, deportista competitiva en piragüismo, y que invitaba a “aquellas personas que están pasando por momentos difíciles…que no piensen en el problema sino en la solución. Todo tiene siempre solución y se sale adelante”.

Su lectura me hizo pensar en que efectivamente hay muchas situaciones en la vida en las que quedamos atrapados, obsesionados, mascullando un problema, nuestros problemas, compartiéndolos o no con nuestros amigos y allegados, como si lo que nos pasa a nosotros fuera exclusivo y único y se hubieran conjurado todos los astros en nuestra contra.

¡Qué perdida de energía y de equilibrio mental se produce cuando no conseguimos dominar y salir de esa espiral de […]

Por |Miércoles, febrero 26, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 48 Huella
    RETORNO AL TOQUE PERSONAL RETORNO AL TOQUE PERSONAL

    RETORNO AL TOQUE PERSONAL

RETORNO AL TOQUE PERSONAL

Hay una Ciudad que sus pobladores consideran entre las más importantes del mundo y que lo es precisamente porque “en su ría desemboca el Océano Atlántico” según me contó un día un buen amigo vecino de la misma. Y ha tenido que ser precisamente ahí, es decir en Bilbao (¿acaso no lo habíais adivinado?) donde la voz femenina de una “tolosarra” seguidora de este blog me ha sugerido que tras las última aportaciones de perfil “corporativo” no estaría mal retomar un estilo más personal y propio como al parecer hemos mantenido desde que a alguien se le ocurrió meterme en este compromiso de rutina semanal.

Claro que pensándolo bien, se me ocurre que es mucho más fácil hablar de lo ajeno aunque sea cercano, de lo que hacen o puedan hacer otros aunque haya lazos de proximidad, que de lo que uno puede tener interiorizado, de lo que uno mismo […]

Por |Miércoles, febrero 19, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 47 Logos
    A PROPOSITO DE LA NUEVA MARCA A PROPOSITO DE LA NUEVA MARCA

    A PROPOSITO DE LA NUEVA MARCA

A PROPOSITO DE LA NUEVA MARCA

Hoy añadimos una nueva colaboración externa, en este caso correspondiente a la persona que en su condición de experto en branding y comunicación de AZK ha movido los hilos de la reflexión y análisis llevado en GUREAK en la búsqueda de una mejor manera de comunicarse con todo su entorno y la sociedad en general.

SI! Gureak es una marca que invita a creer en las personas, y eso, de inicio, ya es motivo suficiente para comenzar una etapa donde se pueden abordar nuevos retos destinados a comunicar una propuesta de valor que incide en los aspectos más singulares de un proyecto social y empresarial único, respaldado ahora con una nueva identidad visual que permitirá trasladar, con coherencia y sentido, el verdadero significado de la marca a todas aquellas personas, empresas e instituciones que se mantienen dentro de su ámbito de relación.

Por |Martes, febrero 11, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Logo Gureak
    QUEREMOS CAMBIAR QUEREMOS CAMBIAR

    QUEREMOS CAMBIAR

QUEREMOS CAMBIAR

Y evidentemente a mejor. Dicho así parecería una declaración de buenas intenciones con las que se arranca cada nueva época, cada fecha de un nuevo tiempo en el calendario como los inicios de año, la vuelta de las vacaciones. Toda una apuesta por ser algo mejores en lo inmediato.

En la empresa también queremos cambiar. ¿No han oído hablar de la mejora continua, de las reflexiones estratégicas? ¿De la calidad total, de la búsqueda de la excelencia? Y en GUREAK también seguimos cambiando. Cambiamos nosotros porque no queda más remedio que adaptarnos a los tremendos cambios de nuestro entorno. Cambian las organizaciones porque también vamos cambiando las personas. Cambia nuestra manera de analizar los problemas, y se modifican los procesos de toma de decisión. Cambian por alternancia las personas que deciden, y el estilo de dirección y cultura organizativa no se pueden quedar anclados en el pasado sin abrirse a […]

Por |Martes, febrero 4, 2014|Actualidad|2 Comentarios