• Post 80 Koldo
    FLORES A AMPARITXU FLORES A AMPARITXU

    FLORES A AMPARITXU

FLORES A AMPARITXU

¿A quién no le gusta conocer que en determinado sitio alguien habla bien de algo cercano? ¿No es acaso reconfortarte saber que personas ajenas a tus enredos valoren positivamente lo que sucede en tu entorno laboral? ¿Qué valor tiene todo lo referente a la buena convivencia entre semejantes, diferentes pero semejantes?

Expuestos como estamos a la crítica a veces justa y otras despiadada que siempre  se pueden convertir (si queremos y somos capaces) en fuerza reorientadora hacia la mejora si uno las adopta como parte de sus estímulos profesionales, es de agradecer que alguien haga público un artículo en prensa poniendo en su pluma alguna consideración positiva de lo que ve en el funcionamiento de nuestra empresa si bien se refiere más al clima que generan las personas que lo integran que a la estructura empresarial que los alberga.

Y con la debida autorización del autor voy a reproducir lo que […]

Por |Martes, noviembre 18, 2014|Actualidad|2 Comentarios
  • blue water splash (world map) isolated
    LA REALIDAD “LÍQUIDA” LA REALIDAD “LÍQUIDA”

    LA REALIDAD “LÍQUIDA”

LA REALIDAD “LÍQUIDA”

Me quedé con la referencia del concepto de “líquido” aplicado a nuestra maltrecha sociedad en una reciente reunión de trabajo en un programa que venimos ensayando en GUREAK en el que con una cadencia quincenal convocamos a personas de diversa formación, procedencia y ejercicio profesional de nuestro Territorio guipuzcoano para compartir durante dos horas de debate abierto y sin mucho formalismo sobre lo que es nuestra organización, lo que aporta al equilibrio social del Territorio; indagamos acerca de cómo nos ven, cómo se nos ve, cómo y qué comunica nuestra marca, si se nos conoce lo suficiente y con qué grado de profundidad, si se nos sigue viendo como lo que éramos hace 25 años más que en el nivel de potencialidad que creemos tener ahora, si suenan nuestra cifras de negocio, de retorno fiscal, si somos competencia desleal, si sorprende que estemos hablando en este 2014 de 4.600 […]

Por |Jueves, noviembre 13, 2014|Actualidad|3 Comentarios
  • Post 77 - Pocima
    SOMOS COMO OBELIX SOMOS COMO OBELIX

    SOMOS COMO OBELIX

SOMOS COMO OBELIX

En este proseguir inexorable de la vida suceda lo que suceda, se dan circunstancias que bien pueden valer un comentario. Me refiero a que esta pasada semana mis compañeros de fatigas reunidos en Asamblea de la Asociación EHLABE han tomado la decisión de buscar mi colaboración asignándome la función de Presidente de esta importante Asociación de Entidades que gestionan la búsqueda de oportunidades laborales para personas con una discapacidad reconocida de la Comunidad Autónoma Vasca a través de una vasta red de más de 100 centros de trabajo, empresas varias y programas en los que operamos  trabajamos y nos formamos cerca de 8.000 vascos y vascas. Engloba a organizaciones muy reconocidas en todos y cada uno de los tres Territorios que componen esta Comunidad Autónoma (www.ehlabe.org), con perfiles y formas jurídicas diferentes pero con la identidad común de representar iniciativas de economía social y sin finalidad lucrativa a […]

Por |Miércoles, noviembre 5, 2014|Actualidad|3 Comentarios
  • Post 77 - Chapuza
    NO NOS VENGAN CON MORALINA NO NOS VENGAN CON MORALINA

    NO NOS VENGAN CON MORALINA

NO NOS VENGAN CON MORALINA

Ni con monsergas y paños calientes para salir del paso cuando la ola de indignación por lo fétido del tufo que desprende la calaña de corruptos y todo lo que tocan exige una refundación de la gobernanza de un País con pretensiones de aparentar una “marca” de modernidad y de buen funcionamiento que no se corresponde de ninguna manera con lo que nos está tocando vivir.

No voy a enumerar lo que día tras día está presente en todos los noticiarios (mejor dicho no en todos porque algunos privan a los ciudadanos de noticias negativas de sus afines incluso en medios públicos), porque no es la intención de este blog dedicarse a ello. Pero no tengo más remedio que confesar que se me hace imposible no hablar de la sensación de desasosiego que siento.

¿En manos de quién estamos? ¿Queda alguien en este circo que quiera seguir recordando que había una […]

Por |Miércoles, octubre 29, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 76 - Elkarrion
    ON… versus OFF… ON… versus OFF…

    ON… versus OFF…

ON… versus OFF…

En el idioma inglés que se nos va metiendo en todos los entresijos de nuestras vidas, ON es la antítesis de OFF. Si “on” puede significar “estar en posición de abierto”, estar “encendido” “prendido” en todos esos botones de conexión de toda la cacharrería eléctrica y electrónica que utilizamos, “off” sería justo lo contrario,  es decir “fuera de servicio” “apagado”.

 

Mas no todo se explica necesariamente en inglés. Hay otras muchas lenguas, algunas minoritarias como es el caso del euskera, y en este ancestral idioma la palabra “ON” significa sencilla y llanamente “bueno”. Bueno de bondad, una de las virtudes que más echamos en falta cuando “lo malo” se impone y nos cubre de vergüenza.

Y “on egin” es hacer el bien, algo que nos emociona cuando vemos personas abnegadas que en silencio (si la fuerza mediática les respeta) atienden necesidades y problemas de otros con una sonrisa, con una buena […]

Por |Martes, octubre 21, 2014|Actualidad|1 Comentario
  • Post 75 - Google glass
    ¿COMO REGENERARNOS? ¿COMO REGENERARNOS?

    ¿COMO REGENERARNOS?

¿COMO REGENERARNOS?

O cómo convertirnos en ciudadanos dueños de nosotros mismos y nuestro destino al menos en la medida en que nos sea posible, conscientes de las limitaciones de todo tipo consecuencia de no ser seres solitarios y aislados sino miembros de grupos que nos han venido dados (no los hemos elegido) por nuestro nacimiento, educación y ubicación en el planeta.

Hablamos de todo lo que rodea nuestra vivencia cotidiana, y terminamos siempre trasladando a un tercero que puede ser persona física o tinglado institucional o gubernamental la carga de la solución al problema detectado o la culpa de lo que sin habernos enterado siquiera se vuelve contra nosotros por las decisiones que están tomando esos otros.

¿Que hay un problema de carestía de la energía?, pues que nos lo arregle el Ministerio porque no hay derecho a que nos suban otra vez la luz y el gas. Pero a la vez que […]

Por |Martes, octubre 14, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 74 Un Amigo se va
    CUANDO UN AMIGO SE VA… CUANDO UN AMIGO SE VA…

    CUANDO UN AMIGO SE VA…

CUANDO UN AMIGO SE VA…

Lo dice la canción. “Queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, porque algo tenemos los seres humanos de únicos, irreemplazables (que no insustituibles). “Algo se muere en el alma…” en boca de sus más allegados que no tienen otra salida en lo inmediato que compartir con los más cercanos esos ojos humedecidos (“pañuelo de silencio a la hora de partir”), esos abrazos del que no sabe qué decirles más que un “ahora a pasar página” y a remontar. En definitiva, “vacío que deja el amigo que se va” y que en el caso que me ocupa era un espacio de convivencia y de relación ocupado por TXIFLO como le llamábamos hasta hace unos días a un ciudadano cercano, amigo, cómplice tanto en el ámbito profesional como en el social y familiar.

Ese apodo aplicado a un Apalategui que era su apellido se remontaría […]

Por |Martes, octubre 7, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 73 - repunte
    LA VIDA SIGUE LA VIDA SIGUE

    LA VIDA SIGUE

LA VIDA SIGUE

Parece que fue hace mucho tiempo pero han pasado sólo unos pocos días desde que los escoceses pudieron ejercer su derecho de voto como ciudadanos de su País y pronunciarse en relación a si después de 300 años de unión en el Reino Unido optaban por constituirse en estado independiente e iniciar un incierto camino al margen de las Instituciones con las que hasta entonces se habían organizado. ¡Qué maravilla! Pudieron hacerlo y sin romper ninguna legalidad. Casaron el concepto de legalidad mediante acuerdos de “alta política” con el de la legitimidad de la reivindicación del derecho a expresarse que se sabía defendía una parte importante de la población y prevaleció el deseo de seguir aunque bajo promesas de un importante proceso de federalización que ahora veremos en qué medida se cumple y en qué modo cierra heridas y satisface. Es decir se cocinaron acuerdos políticos y tras el […]

Por |Miércoles, octubre 1, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 72 Festival
    BUENAS SENSACIONES BUENAS SENSACIONES

    BUENAS SENSACIONES

BUENAS SENSACIONES

Las podemos tener y apreciar, o por pesimismo innato ignorarlas y tender así a ver la botella siempre medio vacía. Parece como que siempre hay dos fuerzas que pugnan entre ellas para ver cuál se termina imponiendo: la de la mitad llena o la que tiende a verla medio vacía. Al grano.

Justo este pasado 23 de septiembre (fin de la primavera y vísperas del otoño, !qué bonita estación también ésta!), tuve ocasión de participar en un “sarao” con gentes de ambientes muy distintos al que habitualmente nos toca en GUREAK y en los ámbitos profesionales ligados a lo social y al empleo con discriminación positiva, donde con motivo de la 62 edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN fuimos invitados a compartir un lunch con sabor genuinamente “vasco” en un Restaurante con el que vamos progresando en ámbitos de colaboración empresarial además de aportaciones en jardinería y […]

Por |Miércoles, septiembre 24, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • Post 71 Camino
    ¿QUO VADIS, DOMINE? ¿QUO VADIS, DOMINE?

    ¿QUO VADIS, DOMINE?

¿QUO VADIS, DOMINE?

No me refiero a ese film que todos tenemos en mente y que nos recreaba episodios de la antigua Roma, Nerón y crucifixión de San Pedro incluidas, sino a una de esas preguntas clave que nos hacemos cuando de descifrar nuestro propio futuro se trata.

Vivimos acostumbrados a poner sobre la mesa y con rango de derecho esa interpretación de la historia, de lo ya sucedido, de lo heredado, como punto de partida para la reivindicación del cambio en el “status quo” de las reglas que presiden nuestra convivencia. Hablo efectivamente de temas tan calientes y actuales hoy en día como el derecho de secesión, el de constituirnos en un sujeto político definido, el de ganar cotas de autonomía cuando no independencia respecto de esa metrópoli que parece simbolizar la unión de fuerzas e intereses contrarias a “lo nuestro”. Y para fijar nuestra posición y creerla defendible y exigible ante […]

Por |Miércoles, septiembre 17, 2014|Actualidad|1 Comentario