Zu hemen zaude: Omitir vínculos de navegación Hasiera > Komunikazioa > Albiste Osoa
Hizkuntzak: Eu - Es

El Grupo Gureak inaugura nuevas instalaciones de procesado de cable


Publicado el 15/12/2011


- Gureak inaugura en Bergara nuevas instalaciones de procesado de cable - 2.000 m2 de instalaciones con maquinaria puntera que industrializara productos dirigidos a mercados como automoción o electrodoméstico.

Esta mañana se han inaugurado en el polígono industrial  de Bergara las nuevas instalaciones del Grupo Gureak. En la inauguración han estado presentes Iñaki Alkorta, presidente del Grupo Gureak, Jesus Mari Elortza, alcalde de Bergara y Jon Lasa, director General de Derechos Económicos, Protección a la Infancia, Inserción Social y Empleo del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las instalaciones constan de 2.000m2 y han supuesto una inversión de 3.8 millones de € en el pabellón, en maquinaria y en la adecuación de las instalaciones.

En estas nuevas instalaciones, el Grupo Gureak va a poner en marcha una nueva planta de procesado de cable, producto dirigido a mercados tan competitivos como el Automoción ó electrodoméstico.

Actualmente la parte del corte, pelado y engastado de cables en automático emplea a 34 trabajadores, pero lo determinante es que este negocio en torno al cableado permite dar empleo y ocupación en forma de montajes o ensamblajes en una evolución hacia un concepto de producto multitecnológico, a una parte importante del resto de la red Talleres de GUREAK, que emplea en actividades industriales a 2.000 trabajadores, en un 90% trabajadores con alguna discapacidad.
 
Un mercado cada vez más competitivo
La evolución del mercado del cableado, totalmente globalizado y con una competencia creciente en países de bajo coste (Tunez, Turquia, Marruecos...), ha obligado a GUREAK a disponer de un plan de inversiones plurianual para la compra de nueva maquinaria y adquisición de competencias que se ha completado con el traslado a estas nuevas instalaciones en el polígono industrial Tellería de Bergara.

El Desarrollo de un Departamento de I+D+i e Ingeniería en torno al cableado ha generado oportunidades crecientes tanto en el sector de Automoción- con clientes tan destacados como  BMW, Volkswagen, Opel o Ford- como en otros sectores de consumo de cable y en los que GUREAK pretende diversificar en su cartera de clientes, sectores como;  elevación, energías Renovables, electrodoméstico o confort/hogar, en los que GUREAK cuenta con clientes de referencia a nivel europeo.
 
Iñaki Alkorta, presidente del Grupo, ha querido destacar que: “Con esta inversión en máquinas de última generación, GUREAK, además de consolidar su posición de liderazgo, apuesta por competir con los mercados emergentes demostrando que se puede desarrollar actividad en torno al cable, siendo competitivos en precio, además de logrando altas cotas en calidad y servicio. Todo esto sin olvidar que de esta forma GUREAK  genera oportunidades laborales para personas con dificultad de acceso al mundo laboral.”

Dos décadas en el sector de la automoción
El negocio del cableado en GUREAK, se inicia en el Taller de Eibar a mediados de los años 90, complementando los montajes de haz de cables que ya se venían desarrollando para clientes del sector del electrodoméstico y automoción. Los primeros pasos en la tecnología del corte, pelado y engastado de hilos en automático comenzaron con la compra de dos máquinas KOMAX, que se instalaron en el Taller de Eibar, ubicado en el barrio de Matxaria. El crecimiento de esos primeros años se consolidó definitivamente en el año 2003 con la apertura de un taller específico denominado CPE en Bergara, que dio soporte a los montajes de cables de toda la División Industrial.

A día de hoy el Grupo Gureak cuenta con una plantilla de más de 4.000 trabajadores. A lo largo de la última década ha diversificado su actividad tanto en el área industrial como en servicios (limpieza, jardinería, vending, caterin, etc), así como en su división Gupost de marketing directo. Gracias a esta diversificación el Grupo ha conseguido  un crecimiento continuo que ha permitido seguir abriendo puertas a las personas con más dificultad de acceso al mundo laboral.